Primera convocatoria Mayo 2019

¿Cuándo son los exámenes de Patrón para Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) o Capitán de Yate (CY) en Ceuta?

Bases de la Convocatoria

Modelo Autorización Padres o Tutores (Menores)

Preguntas frecuentes

¿Qué titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo se regulan en base a lo establecido en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre?

En base a lo establecido en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo:

  • Prácticas básicas de navegación: prácticas obligatorias para solicitar la expedición de la titulación náutica de recreo que corresponda.
  • Curso de radiocomunicaciones: curso obligatorio para solicitar la expedición de la titulación náutica de recreo que corresponda.
  • Prácticas complementarias: prácticas no obligatorias y que son las atribuciones complementarias de las titulaciones náuticas de recreo, como por ejemplo las de vela.
¿En qué normativa se basan los exámenes?

La normativa IALA en la que se basarán los exámenes de Patrón para Navegación Básica (PNB) y Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) será la adoptada por Resolución del Presidente de Puertos del Estado de 8 de junio de 2010, por la que se aprueba el Nuevo Sistema de Balizamiento y Otras Ayudas a la Navegación.
Dicha normativa IALA está a disposición de todos los interesados en la página web del Organismo Público Puertos del Estado.
Acceda al archivo a través del enlace “Sistema de balizamiento marítimo de IALA 2010 (ES)”, de dicha página.

¿De cuánto tiempo dispongo para solicitar cualquier titulación náutica de recreo, habiendo superado el examen teórico y realizado las prácticas básicas de navegación y curso de radio que correspondan?

Se dispone de un plazo límite de 24 meses para solicitar la titulación náutica de recreo, contados a partir de lo que antes se produzca o se realice de las siguientes opciones:

  1. La fecha del anuncio de publicación de las calificaciones definitivas, una vez aprobado el examen correspondiente.
  2. La fecha en que se han terminado las prácticas de navegación. (NO la fecha del certificado de las prácticas)
  3. La fecha en que se haya terminado el curso de radio correspondiente. (NO la fecha del certificado del curso)

Es decir:

  • Si no he realizado las prácticas básicas de navegación o curso de radio, contará a partir de la fecha que se describe en el punto 1.- anterior.
  • Si he realizado las prácticas básicas de navegación antes de aprobar el examen teórico, contará a partir de la fecha que se describe en el punto 2.- anterior.
  • Si he realizado el curso de radio que corresponda, contará a partir de la fecha que se describe en el punto 3.- anterior.- anterior.

Una vez que se haya agotado o superado el plazo citado de 24 meses para solicitar la expedición de la titulación náutica de recreo que corresponda, implicará el decaimiento en los derechos del/la interesado/a, con lo que supondrá la necesidad u obligatoriedad de aprobar un nuevo examen teórico así como superar las prácticas básicas de navegación y curso de radiocomunicaciones correspondientes.

Con objeto de evitar confusiones, errores o situaciones anómalas en relación a los plazos expuestos anteriormente, este Instituto Ceutí de Deportes estima conveniente recomendar a aquellas personas interesadas, si así lo estiman, que realicen las prácticas básicas de navegación o curso de radiocomunicaciones correspondientes cuando se haya aprobado el examen teórico pertinente.

¿Cuándo expiran las prácticas básicas de navegación o los cursos de radiocomunicaciones?

Expiran a los 2 años desde su realización, (fecha en la que se terminan las prácticas de navegación o cursos de radio, NO la fecha de los certificados que se emitan), dejando de tener validez por tanto.

¿Cuándo expiran las prácticas complementarias que se realicen para las atribuciones complementarias de las titulaciones náuticas de recreo, como por ejemplo las prácticas de vela?

Expiran igualmente a los 2 años desde su realización, (fecha en la que se terminan las prácticas, NO la fecha de los certificados que se emitan), dejando de tener validez por tanto.

¿Dónde tengo que solicitar la expedición de la titulación náutica de recreo, una vez reúna los requisitos para ello?

Se deberá solicitar ante la administración competente y convocante de los exámenes teóricos.

¿Hay algún problema si tengo el DNI o NIE caducado?

No podrás presentarte. El DNI o NIE deberán estar en vigor (sin caducar) al tramitar la solicitud para el examen.

Información resumida

Primera convocatoria

Mayo del 2019

Día del examen

18 de mayo de 2019

Plazo de inscripción

Desde el 19 de marzo de 2019 hasta el 3 de abril de 2019 para presentación de instancias.

Para mayores de 18 años o 16 años cumplidos para poder realizar los exámenes:

  1. Patrón para Navegación Básica (PNB)

PARA MAYORES DE 18 AÑOS CUMPLIDOS PARA PODER REALIZAR LOS EXÁMENES:

  • Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo – (PRUEBA COMPLEMENTARIA PNB)
  • Patrón de Yate
  • Capitán de Yate

LA PRESENTE INFORMACIÓN RESUMIDA, EN NINGÚN CASO SUSTITUYE A LAS BASES QUE REGULAN LA PRIMERA CONVOCATORIA DE MAYO DEL PRESENTE AÑO 2019. BASES PUBLICADAS EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA CIUDAD DE CEUTA (B.O.C.CE) Nº 5.865 DE FECHA 1 DE MARZO DE 2019

Tramitación

Las solicitudes de participación en la presente convocatoria, habrán de formularse necesariamente en el modelo normalizado de instancia que se encuentra a disposición de los/as interesados/as en las dependencias de este Instituto Ceutí de Deportes sitas en Complejo Deportivo “Guillermo Molina” – C/ Juan Diaz Fernández, s/n, 51001-CEUTA. Asimismo el citado modelo de instancia se pondrá a disposición en la página web (titulaciones náuticas de recreo – convocatorias de examen), del Instituto Ceutí de Deportes para su cumplimentación. SE DEBERÁ TRAMITAR UNA SOLICITUD POR CADA TITULACIÓN A LA QUE EL/LA ASPIRANTE SE PRESENTE, ADJUNTANDO LA DOCUMENTACIÓN QUE CORRESPONDA.
Las solicitudes dirigidas al/la Excmo/a. Sr./a. Presidente/a del Instituto Ceutí de Deportes debidamente cumplimentadas y firmadas, se podrán tramitar o entregar para su registro, acompañada de la documentación que corresponda, bien presencialmente en las dependencias del Instituto Ceutí de Deportes sito en Complejo Deportivo “Guillermo Molina – C/ Juan Diaz Fernández, s/n, código postal 51001 – CEUTA (para esta opción presencial aquellos/as interesados/as que requieran copia de la recepción de la solicitud por parte de este Instituto, deberán tramitar dicha solicitud por duplicado ejemplar), bien remitirlas por correo postal (recomendable certificado) a dicha dirección o bien, tramitarlas ante cualquier unidad administrativa que cuente con registro electrónico para ser recepcionada en forma telemática por este Instituto, a este respecto este Instituto Ceutí de Deportes se encuentra adherido a la plataforma ORVE (Oficina de Registro Virtual) de las administraciones públicas para la recepción de documentación. Todo ello sin perjuicio de otros sistemas de envío a que se refiere la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

REQUISITO: TENER CUMPLIDOS 18 AÑOS PARA PODER REALIZAR LOS EXAMENES
O TENER CUMPLIDOS 16 AÑOS, (IGUALMENTE PARA PODER REALIZAR LOS EXAMENES) EN CUYO CASO SÓLO SE PODRÁ PRESENTAR A PNB (Artículo 13.2 Real Decreto 875/2014).

Documentación a aportar

  • COPIA CLARA Y LEGIBLE, AUTENTICADA Ó COTEJADA (por ambas caras), del DNI en vigor (sin caducar) ó, del NIE igualmente en vigor (sin caducar) en caso de no poseer nacionalidad española, O BIEN, AUTORIZACIÓN EXPRESA por parte de los/as interesados/as a este Instituto Ceutí de Deportes (opción expuesta en la solicitud) para comprobar los datos de identidad de los/as mismos/as, en relación a dichos documentos. Para esta autorización expresa igualmente los citados documentos deberán estar en vigor (sin caducar). En caso de optar por la autorización expresa antes mencionada, no será necesario, por tanto, aportar la copia autenticada o cotejada de los documentos citados anteriormente. REQUISITO MÍNIMO INDISPENSABLE PARA TRAMITAR LA SOLICITUD Y CUYA FALTA DETERMINARÁ LA EXCLUSIÓN DEL ASPIRANTE.
  • RESGUARDO DEL ABONO BANCARIO (Ingreso o Transferencia) por los derechos de examen, acreditativo de haber abonado los citados derechos de examen regulados en la base cuarta, REQUISITO MÍNIMO INDISPENSABLE PARA TRAMITAR LA SOLICITUD Y CUYA FALTA DETERMINARÁ LA EXCLUSIÓN DEL ASPIRANTE. DERECHOS DE EXAMEN.
    Los derechos de examen para la participación en la presente convocatoria deberán realizarse, mediante el abono bancario correspondiente (ingreso o transferencia) en la cuenta corriente habilitada por este Instituto Ceutí de Deportes ES15 2038 9881 5362 0000 3390 de la entidad bancaria “Bankia”, indicando “DERECHOS DE EXAMEN-CY, DERECHOS DE EXAMEN-PY, DERECHOS DE EXAMEN-PER” o “DERECHOS DE EXAMEN-PNB”, así como el nombre, apellidos y DNI ó NIE del/la aspirante que efectúa el ingreso para el examen que corresponda. CONVOCATORIA MAYO ABIERTA: Desde el 19/03/2019 al 03/04/2019 para presentación de instancias. LA PRESENTE INFORMACIÓN RESUMIDA, EN NINGÚN CASO SUSTITUYE A LAS BASES QUE REGULAN LA PRIMERA CONVOCATORIA DE MAYO DEL PRESENTE AÑO 2019. BASES PUBLICADAS EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA CIUDAD DE CEUTA (B.O.C.CE) Nº 5.865 DE FECHA 1 DE MARZO DE 2019.
    La cuantía de los derechos de examen son las siguientes:
    • Para Patrón para Navegación Básica (PNB) 44,55 EUR.
    • Para Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) 53,35 EUR.
    • Para Patrón de Yate (PY) 68,80 EUR.
    • Para Capitán de Yate (CY) 86,00 EUR.
  • AUTORIZACIÓN de los padres o tutores, ajustado al modelo que figura como ANEXO I de las presentes Bases, acompañado de la fotocopia del DNI de los mismos (padre, madre, tutor o tutora legales). El presente documento sólo se deberá aportar en caso de que el/la aspirante sea menor de 18 años pero tenga cumplidos los 16 años para poder realizar el examen teórico, en este caso sólo se podrán presentar a patrón para navegación básica (PNB), como así se estipula en el artículo 13.2 del Real Decreto 875/2014.
  • COPIA CLARA Y LEGIBLE AUTENTICADA Ó COTEJADA, de la documentación acreditativa de poseer la titulación Patrón para Navegación Básica (PNB), en el caso de que el interesado se presente a Patrón de Embarcaciones de Recreo, (prueba complementaria de PNB). No se permitirán informes, certificaciones o documentaciones parciales o de trámite a la hora de aportar la condición de titulación alegada, con lo que se deberá estar en posesión de la titulación expresada a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes no siendo necesario aportar la copia autenticada o cotejada de la titulación citada aquellos/as interesados/as a los que se les haya expedido por esta Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • Para la obtención del título de patrón de yate, se deberá estar en posesión de la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). No se permitirán informes, certificaciones o documentaciones parciales o de trámite a la hora de aportar la condición de titulación alegada anteriormente, con lo que se deberá estar en posesión de la titulación anterior expresada aportando para ello copia autenticada o cotejada de dicha titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), no siendo necesario aportar dicha copia por aquellos/as interesados/as a los/as que se les haya expedido la citada titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) por esta Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • Para la obtención del título de capitán de yate, se deberá estar en posesión de las titulaciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y Patrón de Yate (PY). No se permitirán informes, certificaciones o documentaciones parciales o de trámite a la hora de aportar la condición de las titulaciones alegadas anteriormente, con lo que se deberá estar en posesión de las titulaciones anteriores citadas aportando para ello copias autenticadas o cotejadas de dichas titulaciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y Patrón de Yate (PY), no siendo necesario aportar dichas copias por aquellos/as interesados/as a los/as que se les haya expedido las citadas titulaciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y Patrón de Yate (PY) por esta Ciudad Autónoma de Ceuta.

LA PRESENTE INFORMACIÓN RESUMIDA, EN NINGÚN CASO SUSTITUYE A LAS BASES QUE REGULAN LA PRIMERA CONVOCATORIA DE MAYO DEL PRESENTE AÑO 2019. BASES PUBLICADAS EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA CIUDAD DE CEUTA (B.O.C.CE) Nº 5.865 DE FECHA 1 DE MARZO DE 2019.