laboratorio

Los expertos del proyecto han mostrado la novedosa maquinaria con la que cuentan para realizar pruebas y análisis técnicos a los usuarios que pasen por sus instalaciones

La consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda; y la directora gerente del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), Araceli García; han visitado las instalaciones del nuevo laboratorio ‘HubemaLab’. Esta novedosa instalación, ubicada dentro del campus universitario de Ceuta, está compuesta por diferentes equipos preparados para mejorar el rendimiento, la tecnificación y la recuperación de los deportistas.

El laboratorio tiene unas dimensiones de 392,97 metros, con una recta de 23 metros en la que se pueden realizar pruebas biomecánicas de locomoción y carrera. Además, en la parte central de la sala principal se han instalado cuatro plataformas de fuerza triaxial que registran las fuerzas de los sujetos al realizar cualquier actividad sobre ellas. En todo el laboratorio se ha colocado un suelo técnico elevado, con baldas de acero con corazón de hormigón, que hace posible la realización de cualquier movimiento sin que se transfieran las vibraciones a las plataformas de fuerza ni haya pérdidas por deformación o amortiguación.

Asimismo, el laboratorio cuenta con diversos equipos técnicos que permiten el análisis de diversos factores del sujeto: un sistema de captura del movimiento mediante tecnología infrarroja, un equipo de análisis del comportamiento y la conducta humana, un aparato de seguimiento pupilar o de eye tracking, un módulo de evaluación antropométria y de composición corporal, un sistema de ergometría y evaluación cardiopulmonar y varios dispositivos informáticos, zonas de trabajo y sensores de monitorización de parámetros biométricos.

Futuros proyectos

Los responsables del proyecto han querido presentar a las representantes del deporte en la ciudad todas las posibilidades que esta innovadora maquinaria puede ofrecer en este ámbito. Ya han realizado las primeras pruebas con los dispositivos portátiles en las filas del Ceutí de fútbol y en el Madoc (Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército), con diferentes test de fatiga, frecuencia cardíaca y adaptación.

En adición a lo anterior, los técnicos del laboratorio han señalado que si bien podría ser un bien muy útil a nivel privado, les gustaría que pudiera ponerse al servicio de la ciudadanía y ofrecer un servicio puntero para la población de Ceuta.

Por todo ello, tanto la consejera como la gerente se han mostrado dispuestas a continuar dialogando sobre las posibilidades que pueden aportar estos sistemas para el deporte de Ceuta y han prometido trabajar para visibilizar este laboratorio entre los clubes y federaciones, cuyos deportistas pueden verse beneficiados por la utilización de estos sistemas para su mejora técnica y el análisis de sus capacidades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad