Expedición de títulos
Impreso solicitud de nuevas titulaciones náuticas
Impreso solicitud de renovación
Impreso solicitud por canje de titulaciones náuticas
Importe de las tasas (año 2024)
- Por Nueva Expedición: 62,30€
- Por Renovación: 10,35€
- Por Canje: 62,30€
LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS, SE DEBERÁN RETIRAR POR PARTE DEL/LA INTERESADO/A – VEA ¿COMO RETIRO MI TITULACIÓN NÁUTICA DE RECREO?
Ayuda tramitación solicitudes en línea en Sede Electrónica
Accede al trámite en la Sede Electrónica
Descarga la aplicación Autofirma
¿CÓMO SOLICITO LA EXPEDICIÓN DE MI TITULACIÓN NÁUTICA DE RECREO, UNA VEZ APROBADO EL EXAMEN TEÓRICO?
Este tipo de solicitud está encaminada a la nueva expedición de la tarjeta náutica de recreo pertinente incluyendo la anotación registral correspondiente a la titulación náutica de recreo oportuna, una vez se haya aprobado el examen teórico correspondiente en esta Ciudad Autónoma de Ceuta y se aporte la documentación necesaria para su expedición.
TRAMITACIÓN EN LÍNEA (SEDE ELECTRÓNICA)
Se podrá tramitar en línea el impreso de solicitud por nueva expedición, incorporando la documentación correspondiente desde la sede electrónica de la Ciudad Autónoma de Ceuta en la dirección web https://sede.ceuta.es para lo cual, y al objeto de identificarse y operar en los servicios ofrecidos en dicha sede deberá tener instalado un Certificado Electrónico válido en su navegador, o bien disponer de DNIe, ó bien estar registrado, previa aportación del DNI ó NIE correspondiente, en el sistema de identificación estatal Cl@ve y se deberá de tener instalada la aplicación Autofirma en el ordenador para la firma electrónica correspondiente. Asimismo, se debería dar de alta en el servicio de notificaciones electrónicas 060 del Estado al objeto de poder recepcionar las notificaciones administrativas que por vía telemática pudiera practicar este Instituto Ceutí de Deportes.
TRAMITACIÓN NO EN LÍNEA
Podrá también, adjuntando a la solicitud debidamente cumplimentada la documentación que corresponde y realizar el trámite oportuno de forma presencial en la oficina de registro del Instituto Ceutí de Deportes sita en Instituto Ceutí de Deportes – Complejo Deportivo “Guillermo Molina” – C/ Juan Díaz Fernández, s/n para su tramitación telemática o bien, remitir la solicitud por correo postal en envío certificado a la dirección expresada anteriormente con Código Postal 51001. En lo especificado en este párrafo (tramitación no en línea), podrás descargar el impreso de solicitud por expedición de nueva titulación que se encuentra también a tu disposición en esta misma página, y cumplimenta debidamente fechado y firmado dicho impreso.
Se recomienda la tramitación PREFERENTEMENTE EN LÍNEA.
Guía orientativa ayuda documentación nueva expedición
¿CÓMO SOLICITO LA RENOVACIÓN DE MI TITULACIÓN NÁUTICA DE RECREO?
La solicitud por renovación comprenden los siguientes casos:
Este tipo de solicitud por renovación está encaminada a la renovación de la tarjeta correspondiente a la titulación náutica de recreo oportuna, y comprenden los siguientes casos:
Por Caducidad, por Cambio de Atribuciones (entre las que se puede encontrar, por ejemplo, realizar las prácticas de vela con posterioridad a la nueva expedición), por Pérdida, por Robo, por Deterioro o por Cambio de Datos Personales.
TRAMITACIÓN EN LÍNEA (SEDE ELECTRÓNICA)
Se podrá tramitar en línea el impreso de solicitud por renovación, incorporando la documentación correspondiente desde la sede electrónica de la Ciudad Autónoma de Ceuta en la dirección web https://sede.ceuta.es para lo cual, y al objeto de identificarse y operar en los servicios ofrecidos en dicha sede deberá tener instalado un Certificado Electrónico válido en su navegador, o bien disponer de DNIe, ó bien estar registrado, previa aportación del DNI ó NIE correspondiente, en el sistema de identificación estatal Cl@ve y se deberá de tener instalada la aplicación Autofirma en el ordenador para la firma electrónica correspondiente. Asimismo, se debería dar de alta en el servicio de notificaciones electrónicas 060 del Estado al objeto de poder recepcionar las notificaciones administrativas que por vía telemática pudiera practicar este Instituto Ceutí de Deportes.
TRAMITACIÓN NO EN LÍNEA
Podrá también, adjuntando a la solicitud debidamente cumplimentada la documentación que corresponde y realizar el trámite oportuno de forma presencial en la oficina de registro del Instituto Ceutí de Deportes sita en Instituto Ceutí de Deportes – Complejo Deportivo “Guillermo Molina” – C/ Juan Díaz Fernández, s/n para su tramitación telemática o bien, remitir la solicitud por correo postal en envío certificado a la dirección expresada anteriormente con Código Postal 51001. En lo especificado en este párrafo (tramitación no en línea), podrás descargar el impreso de solicitud por renovación que se encuentra también a tu disposición en esta misma página, y cumplimenta debidamente fechado y firmado dicho impreso.
Se recomienda la tramitación PREFERENTEMENTE EN LÍNEA.
Guía orientativa ayuda documentación renovación
¿CÓMO SOLICITO EL CANJE DE MI TITULACIÓN NÁUTICA DE RECREO EXPEDIDA CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO 875/2014?
Según lo estipulado en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, los poseedores de títulos obtenidos al amparo de la derogada Orden FOM/3200/2007, podrán optar bien por conservar dichos títulos con las atribuciones que confieren los mismos o bien canjearlos por los títulos regulados en este Real Decreto. Asimismo los títulos expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del citado Real Decreto, se podrán canjear, con arreglo a las equivalencias que se expresan en el mismo.
Este tipo de solicitud está encaminada al canje de una titulación náutica de recreo expedida por la Ciudad Autónoma de Ceuta al amparo de la normativa expresada anteriormente para realizar una nueva expedición de la tarjeta náutica de recreo pertinente incluyendo la anotación registral correspondiente a la titulación náutica de recreo oportuna ajustada al Real Decreto expresado.
TRAMITACIÓN EN LÍNEA (SEDE ELECTRÓNICA)
Se podrá tramitar en línea el impreso de solicitud por canje, incorporando la documentación correspondiente desde la sede electrónica de la Ciudad Autónoma de Ceuta en la dirección web https://sede.ceuta.es para lo cual, y al objeto de identificarse y operar en los servicios ofrecidos en dicha sede deberá tener instalado un Certificado Electrónico válido en su navegador, o bien disponer de DNIe, ó bien estar registrado, previa aportación del DNI ó NIE correspondiente, en el sistema de identificación estatal Cl@ve y se deberá de tener instalada la aplicación Autofirma en el ordenador para la firma electrónica correspondiente. Asimismo, se debería dar de alta en el servicio de notificaciones electrónicas 060 del Estado al objeto de poder recepcionar las notificaciones administrativas que por vía telemática pudiera practicar este Instituto Ceutí de Deportes.
TRAMITACIÓN NO EN LÍNEA
Podrá también, adjuntando a la solicitud debidamente cumplimentada la documentación que corresponde y realizar el trámite oportuno de forma presencial en la oficina de registro del Instituto Ceutí de Deportes sita en Instituto Ceutí de Deportes – Complejo Deportivo “Guillermo Molina” – C/ Juan Díaz Fernández, s/n para su tramitación telemática o bien, remitir la solicitud por correo postal en envío certificado a la dirección expresada anteriormente con Código Postal 51001. En lo especificado en este párrafo (tramitación no en línea), descárgate el impreso de solicitud por de expedición por canje que se encuentra también a tu disposición en esta misma página, y cumplimenta debidamente fechado y firmado dicho impreso.
Se recomienda la tramitación PREFERENTEMENTE EN LÍNEA.
Guía orientativa ayuda documentación canje
¿CÓMO RETIRO MI TITULACIÓN NÁUTICA DE RECREO (TARJETA)? – DOS PROCEDIMIENTOS.-
PROCEDIMIENTO Nº 1.-) PARA TITULACIONES EXPEDIDAS O RENOVADAS ANTES DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Todas aquellas personas que hayan superado el exámen teórico correspondiente a través de este Instituto Ceutí de Deportes, Organismo dependiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, hayan realizado las prácticas y cursos estipulados y que tengan solicitada la expedición de cualquier Titulación Náutica de Recreo al Instituto Ceutí de Deportes, y una vez comprobado que dicha Titulación Náutica de Recreo se encuentra tramitada, tienen a su disposición los sistemas de recogida siguientes:
PRESENCIALMENTE:
Para aquellos/as interesados/as que se encuentren en la Ciudad de Ceuta y deseen realizar el trámite de retirada de titulación náutica de recreo de forma presencial:
- Personarse, por parte del/la interesado/a, y con el documento de identidad correspondiente en las dependencias destinadas al efecto sitas en Instituto Ceutí de Deportes – Complejo Deportivo Guillermo Molina – C/ Juan Díaz Fernandez, s/n – C.P. 51001 Ceuta, al objeto de retirar la documentación solicitada.
NO PRESENCIALMENTE:
Para aquellos/as interesados/as que no se encuentren en la Ciudad de Ceuta y no puedan realizar el trámite de retirada de titulación náutica de recreo de forma presencial:
- A través de una empresa de mensajería. El/La interesado/a deberá ponerse en contacto previamente con una empresa de este tipo, al objeto de realizar los trámites de recogida de la documentación solicitada de las dependencias citadas anteriormente, (Instituto Ceutí de Deportes – Complejo Deportivo Guillermo Molina – C/ Juan Díaz Fernandez, s/n – C.P. 51001 Ceuta).
Una vez puestos en contacto con la citada empresa de mensajería, enviar la autorización debidamente fechada y firmada por el/la interesado/a como se especifica en el modelo de autorización, al objeto de poder entregar, por parte de este Instituto Ceutí de Deportes, a la empresa de mensajería elegida por el/la interesado/a la documentación solicitada. - A través de cualquier persona que el/la interesado/a autorice. El/la interesado/a deberá ponerse en contacto previamente con cualquier persona que el/la interesado/a autorice para la recogida de la documentación solicitada de las dependencias citadas anteriormente (Instituto Ceutí de Deportes – Complejo Deportivo Guillermo Molina – C/ Juan Díaz Fernandez, s/n – C.P. 51001 Ceuta). Una vez puestos en contacto con la persona autorizada, enviar la autorización debidamente fechada y firmada por el/la solicitante de la titulación náutica de recreo como se especifica en el modelo de autorización, al objeto de poder hacer entrega a la persona autorizada la documentación solicitada. La persona autorizada deberá acreditar su identidad.
Este Instituto Ceutí de Deportes pone a su disposición un modelo de autorización de retirada de documentación que deben cumplimentar los/as interesados/as previamente a la realización de cualquiera de los métodos especificados en los puntos 2 y 3 anteriores y enviarlo a este Instituto Ceutí de Deportes como se especifica en dicho modelo que se encuentra a continuación.
PROCEDIMIENTO Nº 2.-) PARA TITULACIONES EXPEDIDAS O RENOVADAS DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Desde el pasado día 1 de septiembre las tarjetas correspondientes a las titulaciones náuticas de recreo se expiden en formato y firma electrónicos en virtud de Resolución de 12 de mayo de 2021, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se modifica el anexo VII del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.
Los interesados deberán retirar dichas tarjetas descargándolas desde la sede electrónica de la Ciudad Autónoma de Ceuta, para lo cual se deberá disponer de correo electrónico, certificado digital, dni electrónico o estar dado de alta en la plataforma Cl@ve (permanente). Dichos interesados recibirán en su correo electrónico una notificación que deberán recepcionar en sede electrónica, previa identificación electrónica, dicha notificación llevará adjunta la tarjeta náutica de recreo oportuna que, a su vez, estará asociada al expediente correspondiente.
Aquí puedes encontrar una ayuda/guía de cómo retirar la tarjeta náutica de recreo