La progresión de la crisis del coronavirus y las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ha trasladado por escrito a los consejeros autonómicos han motivado la decisión.  

La Ciudad Autónoma ha decidido, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y tras analizar la progresión de la crisis del coronavirus, no celebrar la quinta edición de la carrera cívico militar ‘Cuna de la Legión’, prevista para el próximo sábado 14 de marzo.

Esta decisión se ha tomado finalmente tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha participado por videoconferencia el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, y que se ha desarrollado con posterioridad a la reunión de coordinación entre las consejerías y servicios de la Ciudad implicados en la carrera y los mandos del Tercio Duque de Alba.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado además por escrito a las comunidades y ciudades autónomas la no celebración de competiciones deportivas no profesionales y que carezcan de implicaciones clasificatorias. Por otra parte, el elevado número de deportistas inscritos en la prueba y de acompañantes que procede de zonas en las que el número de casos va en aumento, y en un escenario en el que la situación epidemiológica varía constantemente, hace necesario continuar con la estrategia de contención, máxime en Ceuta donde no se han registrado hasta ahora casos de coronavirus.

Asimismo, hay que recordar que, aproximadamente 400 de los corredores foráneos iban a utilizar, como zona de descanso el polideportivo Antonio Campoamor, uso que también se desaconseja en la situación actual.

Los organismos y entidades que colaboran en la organización de esta prueba lamentan su cancelación, pero recuerdan que las recomendaciones sanitarias y de salud pública desaconsejan su celebración en estos momentos.